top of page

CENTRO DE

DESARROLLO INFANTIL

FUNDACIÓN ROMELIO

Fotografía: Oscar López
Centro de Desarrollo Infantil Fundación Romelio
 
Los Centros de Desarrollo Infantil, se conciben como instituciones dirigidas a atender y promover un desarrollo integral a través de la educación inicial, con el apoyo de profesionales idóneos en temas relacionados con los diferentes componentes de la atención integral y cuidado, y de la generación de oportunidades de expresión y comunicación con pares y adultos, bajo las cuales se potencia el desarrollo en la primera infancia.

 

Los CDI son una de las modalidades de atención definidas en el marco de la Política Pública de Primera Infancia. Se conciben como modalidad complementaria a las acciones de las familias y la comunidad, dirigidas a potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas. Es un escenario donde se articulan y armonizan, a través del trabajo de un equipo humano idóneo, todas las atenciones que, tanto la familia como los niños deben recibir, a partir de lo definido en el marco de calidad.

Atención Psicosocial

Promueve la apropiación de pautas de crianza adecuadas en los padres de familia del CDI, que permitan un mejor desarrollo en los niños y niñas atendidos.

 

Fomenta la participación activa de los padres de familia y cuidadores en las actividades de formación de sus hijos e hijas dentro y fuera de la Institución.

 

Impulsa el fortalecimiento de las relaciones familiares de nuestros usuarios, a través de actividades de formación.

 

Vela por el bienestar de los niños y niñas atendidos, promoviendo y vigilando el cumplimiento de sus derechos.

 

Acompaña al equipo docente en el proceso pedagógico, como apoyo y capacitador en el área psicosocial, con el fin de fomentar el buen trato hacia los niños y la detección temprana de vulneraciones a sus derechos y de alteraciones en el desarrollo de los mismos.

 

Promueve la creación de ambientes educativos seguros, implementando las medidas preventivas y correctivas necesarias para el logro de este propósito.

Educación Inicial

Se enmarca dentro de la política pública para la Atención Integral a la Primera Infancia y la estrategia de “Cero a Siempre” bajo la modalidad de Centro de Desarrollo Infantil en dónde el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio se convierten en las actividades propias de la Primera Infancia.

 

El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Fundación Romelio ofrece un modelo de atención integral basado en el “AFECTO” y la promoción de “HABILIDADES SOCIALES PARA LA VIDA” en dónde se desarrollan competencias que fortalezcan la personalidad de los niños y niñas de modo que les permita aprender a tomar decisiones, solucionar dificultades y relacionarse amigablemente con su entorno y con los demás.

 

El día a día de nuestros niños y niñas está planeado teniendo en cuenta sus intereses a través de proyectos pedagógicos mediante momentos significativos tales como: Mi amigo el cuento, Manos al Agua- Agua a las manos, Sembrando Nutrición a tráves del Arte, Sonrisa Sana, Ejercito mi Cuerpo, Magia de la Fruta entre otros.

Salud & Nutrición

Promueve el bienestar integral de los niños y niñas, además del acompañamiento en la educación en salud a padres, cuidadores y agentes educativas que estén involucrados en el entorno social de los niños y niñas a través de procesos de enseñanza-aprendizaje sobre comportamientos deseables de alimentación, salud, higiene, actividad física y relacionamiento con los seres vivos y los ecosistemas. 

 

El impacto del área dentro del CDI ha sido positivo debido a la buena disposición y participación activa de las familias y en general de toda la comunidad del CDI. 

 

El área de Salud y Nutrición ha logrado consolidar, aclarar y brindar conocimientos  entorno a los temas de salud que permitan garantizar una adecuada atención en el CDI, en los hogares y en las distintas entidades de salud  a los niños y niñas, y ha logrado brindar herramientas a los agentes educativos para la atención integral de nuestros niños.

Prevención en Salud

A través de convenios y alianzas con la Universidad Antonio Nariño de la facultad de Odontología, se realizan actividades como la disminución de los niveles de morbilidad en salud oral de la población perteneciente al área de influencia.

bottom of page